Excel para el Agro I
Inicio del curso y de las clases: 17 de febrero de 2025
Objetivos del Curso
Vamos a armar una planilla simplificada de Gestión Administrativa, simple pero súper práctica, dicho de otra manera, será un control de ingresos y egresos divididos en los rubros y opcionalmente en los sub-rubros que queramos, más un control de stock y filtrado por proveedores y/o clientes, la misma incluirá también infinitas opciones de consultas y saldos de distintas cuentas, y un resumen a nuestra medida.
Su carga y manejo es sumamente sencilla, y da la oportunidad, a los que todavía no son expertos en el uso de Excel, de descubrir más de esta potente aplicación, para luego poder usar lo que aprenderemos mejorando otras planillas que ya usemos, o a partir de los nuevos conocimientos adquiridos, crear otras que podamos necesitar en el manejo de nuestra explotación.
Luego de años de experiencia manejando esta herramienta, puedo afirmar que, prácticamente, los límites de la misma terminan sólo con nuestra propia imaginación.
Ejes tematicos
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y MATERIAL NIVELATORIO DE EXCEL: PLAN DE CUENTAS O RUBROS, CREAR UNA BASE DE DATOS (ALGUNOS TRUCOS Y TIPOS DE DATOS, ARCHIVOS Y FORMATOS)
UNIDAD 2
FÓRMULAS Y FUNCIONES: HOY, SUBTOTALES: SUS FUNCIONES Y VENTAJAS, FIJAR FILAS PARA TENER RESULTADOS A LA VISTA, ETC.
UNIDAD 3
LISTAS DE RUBROS Y CUENTAS, CREAR NOMBRES DE RANGOS Y SUS VENTAJAS, INSERTAR TABLAS, ORDENAR, VALIDACIÓN DE DATOS O CÓMO ESCRIBIR Y NO ERRAR, ETC.
UNIDAD 4
CARGA DE DATOS Y USO DE CADA COLUMNA, HERRAMIENTA FILTROS Y SU ENORME IMPORTANCIA PARA REALIZAR CONSULTAS. IMPRIMIR INFORMES FILTRADOS. FORMATO CONDICIONAL.
UNIDAD 5
VALIDACIÓN DINÁMICA DE SUBRUBROS O PRODUCTOS CONFIGURACIÓN DE IMPRESIÓN Y STOCK EN TIEMPO REAL. FUNCIONES SUMAR.SI, INDIRECTO, USO DE TABLAS, ETC.
EVALUACIÓN PARCIAL: ENVÍO DEL TRABAJO REALIZADO HASTA LA UNIDAD 5 INCLUSIVE.
UNIDAD OPCIONAL 1: MACROS (AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS)
UNIDAD 6
PANEL DE CONTROL: SEPARACIÓN DE INGRESOS, GASTOS DIRECTOS, INDIRECTOS, IMPUESTOS, ETC. CADA UNO CON SUS FÓRMULAS. TRATAMIENTO DE LOS RETIROS Y MOVIMIENTOS INTERNOS DE DINERO. RESUMIR Y AGRUPAR INTELIGENTEMENTE LA INFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS. FUNCIÓNES SUMAR.SI.CONJUNTO, ETC.
UNIDAD 7
FÓRMULAS LÓGICAS: SI, MAX, FÓRMULAS ANIDADAS Y FORMATO CONDICIONAL PARA CONTROLAR ERRORES. SALDOS DE CUENTAS EN TIEMPO REAL. PORCENTAJES DE INCIDENCIA DE CADA RUBRO SOBRE LOS INGRESOS. DEUDAS Y PENDIENTES. CONSULTAS DESDE-HASTA. IMPRIMIR RESUMEN.
UNIDAD 8 (FINAL)
GRÁFICOS: GRÁFICO DE TORTA (¿EN QUÉ SE VAN NUESTROS INGRESOS?). GRÁFICO DE COLUMNAS CON SERIES SEPARADAS. GRÁFICOS COMBINADOS: GRAFICAR DISTINTOS TIPOS DE DATOS, ETC. COMANDO CÁMARA PARA VER DATOS DINÁMICOS EN OTRAS HOJAS O GRÁFICOS, TABLAS DINÁMICAS DE SUBRUBROS.
EVALUACIÓN FINAL: ENVÍO DEL TRABAJO FINAL REALIZADO HASTA LA UNIDAD 8 INCLUSIVE.
UNIDAD OPCIONAL 2: SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS, PARTE DIARIO O CARGAR DE DATOS EN CELULAR, TABLAS DINÁMICAS Y CIERRES MENSUALES EN MONEDA CONSTANTE, PLANILLA Y GRÁFICO COMPARATIVO.
CUERPO DOCENTE:
IBM Senior Programmer Martín Aboaf Petit de Murat
Duración:
2 meses – 30 horas teóricas
Contacto ISEA:
Juncal 4450 CABA
iseadistancia@sra.org.ar
infoisea@sra.org.ar
WhatsApp: +54 9 11 3632-2986
Horario de atención:
Lun a Vie de 9 a 17 hs.
Tel: 5861-1291
Desde 2009 © ISEA – Estudios Agropecuarios