Comercialización de Ganado Bovino
CUERPO DOCENTE:
Duración:
2 meses – 30 horas teoricas
Objetivos del Curso
Brindar conocimientos necesarios para mejorar la capacidad y poder de Comercialización de Ganado.
A su vez, dar a conocer a todos los procesos necesarios para facilitar la operatoria y rentabilidad del establecimiento agropecuario, cómo obtener un animal para faena de buena calidad y cómo comercializarlo para agregarle valor.
Ejes Temáticos
Modulo I
Cadena de Producción – Elaboración de la Carne
Objetivos: Interpretar en forma general los eslabones de la cadena que va desde la producción hasta la elaboración de carne.-
Conocer en detalle cómo se compone la cadena de comercialización y cuáles son los agentes/actores que intervienen en la misma.-
Modulo II
Composición de Rodeos en el País
Regiones de producción ganadera.
Existencias ganaderas y perfil de los rodeos que se comercializan (Stocks de existencias).
Objetivos: Conocer cuáles son las Regiones en las que se ubican los campos/establecimientos productores de animales para carne.
Distinguir por zonas la distribución de animales a nivel nacional, de acuerdo a sus categorías.-
Modulo III
Secuencia, etapas y operatoria para comprar y vender.
Desbaste y merma.
Objetivos: Desarrollar la secuencia y etapas operativas para ordenar la compra y venta de ganado en pie.-
Poner en valor los efectos e importancia practica del Desbaste, en los movimientos de ganado para la operatoria de compra-venta.-
Modulo IV
Canales de Comercialización
Funcionamientos y Objetivos.
Hacienda con destino a reproducción o engorde
Hacienda con destino a faena
Objetivos: Conocer en forma muy conceptual cómo funciona, según su aprovechamiento o destino, la comercialización del ganado en pie.-
Ordenar según los objetivos para comercializar hacienda, la operatoria de cada uno de los agentes que intervienen en la compra-venta de ganado bovino.-
Modulo V
Parámetros de la calidad en la venta de Ganado
Rendimiento o rinde (Venta Directa a frigorífico o matarife)
Clasificación y tipificación.
Trazabilidad
Objetivos: Lograr que el productor entienda la importancia del rinde conociendo qué es y cómo debe usarse.-
Establecer las categorías de animales en pie que se comercializan, y su consecuente resultado en la calidad de carne a través de la Tipificación.-
Modulo VI
Parámetros de calidad en la venta de Ganado
Manejo de los animales para su compra o venta
Secuencia operativa para vender
Objetivos: Como manejar los animales antes y durante su comercialización. Su influencia en la calidad y precio final.-
Describir la secuencia operativa para vender ganado en pie hasta su traslado a destino.-
Modulo VII
Comercialización en la invernada o engorde
Categoría de animales para engorde o invernada
Características Comerciales/Productivas de las diferentes Razas
Importancia Comercial según categoría
Modalidades de Compra para la invernada
Objetivos Comerciales para la Invernada/Engorde
Destino de la Invernada para Engorde
Como producir y comercializar Novillos pesados (Exportación)
Modalidades de compra para engorde
Metodología para la compra de Reposición
Procedencia de animales para engorde/Invernada
Objetivos: Que debe invernarse/engordar según destino comercial.-
Como manejar la producción del ganado, en función del destino a Consumo.-
Modulo VIII
Prácticas para el logro de carne de calidad
Objetivos: Como debe manejarse la terminación en el engorde para obtener animales de calidad y su consecuencia: calidad de carne en el consumo.-
Como diferenciar los distintos tipos de terminación en la Invernada para producir novillos o ganado de mejor precio. Tener un mayor poder de venta.-