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Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios

Del 27 de Septiembre al 1 de Noviembre del 2017.
Martes y miércoles de 9:00 a 12:00 hs ó de 18:30 a 21:30 hs.
Prácticas (Visita al Mercado de Hacienda de Liniers y la Bolsa de Cereales) 

 


 


OBJETIVOS:

Brindar a los asistentes una visión de la importancia estratégica de la comercialización agropecuaria, además de los conocimientos básicos del funcionamiento de los mercados de granos y oleaginosos, hacienda vacuna, leche y lanas.

SINTESIS DEL PROGRAMA

UNIDAD 1: Importancia estratégica de la comercialización en las empresas agropecuarias .

Formación de precios. Características particulares de la comercialización de commodities. Incidencia de los costos de comercialización. Canales más habituales y rol de los principales intervinientes. Incidencia de los costos de comercialización. Análisis crítico de las estratégias alternativas: Integración Vertical, Pool de ventas, y Diferenciaciación.

UNIDAD 2: Estructura y Funcionamiento de los mercados de hacienda y carne vacuna.

Introducción. Evolución del Stock ganadero. Canales para comercialización: ventajas y desventajas de cada uno. Mercados concentradores: Liniers, Rosario, Santa Fe y Cordoba. Remates. Feria: habituales y especiales. Remates de Cabaña. Venta directa de estancia. Consignación Directa. Las casas consignatarias de hacienda. 
 

UNIDAD 3: Estructura y Funcionamiento de los mercados de hacienda y carne vacuna.

Mercados de carne Vacuna. Mercado Interno: consumo e industria. Mercado Externo: cortes de calidad y carnes frescas, certificaciones de calidad, análisis de los distintos destinos. Los supermercados. Integración de la media res. Control de calidad. Cuota Hilton. La evasión impositiva. Las Instituciones : el fomento de la actividad.
 

UNIDAD 4: Estructura y Funcionamiento de los Mercados de cereales y oleaginosos.

Importancia del sector en la economía nacional. La inserción de Argentina en el mundo. El mercado mundial. Cadena de comercialización. Fuciones de los distintos agentes. Rol de la Bolsa de Cereales y la Cámara Arbitral. Operaciones primarias, secundarias y terciarias.
 

UNIDAD 5: Estructura y Funcionamiento de los mercados de cereales y oleaginosos.

Distintas alternativas de comercialización. Disponible, a fijar precio. Termino. Mercados de Futuros: concepto, características, cancelación de contratos. Casos prácticos. Mercados de Opciones: Concepto y características. Tipos de opciones, Call y Put. Cancelación de opciones, Casos prácticos. Arbitraje.
 

UNIDAD 6: El tambo y su estrategia comercial.

Los limitantes de los distintos participantes. Evolución de la relación entre las usinas y los productores. Principales empresas compradoras. Importancia del cooperativismo. Análisis de los métodos más usuales de liquidación. Los contratos. Tendencias futuras.
 

Cuerpo Docente: Lic. Eduardo N. de Zavalía (h) y Especilistas Invitados.
Duración: 36 Horas

 

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