Contacto
Compartí la página:

Prog. de Capacitacion para la Dirigencia Agroindustrial

CEIDA 

Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial

El CEIDA es una iniciativa de la Sociedad Rural Argentina, cuyo programa de formación tiene un alcance nacional y apunta a la capacitación de diferentes actores de la cadena agroindustrial (productores, técnicos, comercializadores de granos y carnes, proveedores de servicios e insumos, exportadores) que tengan interés en los asuntos públicos y en participar en entidades gremiales empresarias, ONG´s o partidos políticos.

Para esto cuenta con el apoyo de la Bolsa de Cereales, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Banco Galicia, el diario La Nación, el Centro de Consignatarios de Productos del País, la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, INTA y ARGENINTA.

Objetivos

Afianzar la capacidad de los participantes para:

  • Conocer y analizar la realidad local, nacional e internacional.
  • Extender los valores, cultura e intereses del sector agroindustrial en procura del bien común de los argentinos.
  • Introducir nuevos procesos de participación ciudadana a partir del liderazgo y la comunicación.
  • Determinar la mejor forma de renovar las instituciones para potenciar su identidad y representatividad.
  • Alcanzar estos objetivos a partir de una toma de decisiones ética y relevante.

Destinatarios

Hombres y mujeres preferentemente entre los 25 y 50 años, vinculados al sector agroindustrial, que estén interesados en desarrollar su vocación dirigencial y dispuestos a asumir el compromiso de llevarla a la actuación pública.

Contenidos

Los seminarios y talleres que componen el programa son:

  • Política:

Marco constitucional del sistema político argentino. Participación, representación ciudadana y sectorial. Dinámica de fuerzas: partidos, prensa, sectores. La construcción del poder, su relación con la realidad y la ideología. La opinión pública como nuevo factor de poder.

  • Pensamiento Estratégico:

Pensamiento y acciones estratégicas. Fijación de objetivos, anticipación de la conducta de los diversos actores, pensamiento en equipo. Desafíos de las entidades intermedias frente al cambio organizacional. Definición de una visión y objetivos compartidos. Elección de estrategias, evaluación de costos y beneficios, constitución de alianzas.

  • Economía:

Reseña de los ciclos económicos argentinos. Las crisis recurrentes. Causas y efectos de los crónicos problemas político-económicos. La Argentina en el contexto comercial y financiero mundial. Competitividad internacional, riesgo país y el costo argentino. La cadena agroindustrial y su gravitación en la economía nacional.

  • Liderazgo:

Reconocimiento y gestión de recursos personales para promover la participación, aunar voluntades y trabajar en equipo. Fuentes de poder y estilos de liderazgo. Acciones de liderazgo. Estudio de casos históricos y actuales. Manejo de crisis y procesos de cambio en entidades sectoriales.

  • Políticas Públicas:

El rol del sector público y privado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas agroindustriales. Herramientas y estrategias y sus condicionamientos internos y externos. La participación del dirigente en las iniciativas legislativas y en el control ciudadano de la gestión pública.

  • Políticas Públicas Agroindustriales:

Principales desafíos para las políticas públicas agroindustriales. La agenda del sector. Oportunidades y amenazas. Pasar de la protesta a la propuesta.

  • Comunicación Pública:

Formación de la opinión pública y de la opinión publicada. La agenda de los medios y la agenda del Estado: conflictos y armonías. Objetivos institucionales de una entidad y su análisis FODA para definir una estrategia de comunicación eficaz y sustentable. Entrenamiento en habilidades personales para la comunicación pública en medios gráficos, entrevistas radiales y televisivas.

  • Negociación Institucional:

Diseño e implementación de estrategias ganar-ganar en negociaciones institucionales. Factores clave en el escenario de la negociación social: evaluación previa, Tiempo, información y poder. Estilos negociadores. Posiciones principistas e intereses. Estudio de casos y entrenamiento en habilidades personales del negociador. Medición de resultados.

  • Presentaciones Eficaces:

Planificación de objetivos y análisis de la audiencia. Organización de ideas y estructura lógica de informes, discursos y presentaciones orales. La argumentación en los discursos políticos. Desarrollo de aptitudes personales para exponer en público. Manejo de audiencias difíciles. Ejercitación práctica.

  • Reuniones de Consolidación:

Reuniones grupales para capitalizar lo aprendido e integrarlo mejor con el proyecto dirigencial de cada participante.

Metodología

El programa propone diversas metodologías:

  • Conferencias: a cargo de intelectuales, periodistas o personalidades públicas de reconocida trayectoria.
  • Seminarios: a cargo de los titulares de las cátedras en los que se abordan conocimientos teórico-prácticos.
  • Talleres: en los que se entrena al cursante en habilidades específicas como la negociación, la oratoria o el manejo de entrevistas radiales o televisivas.
  • Almuerzos con dirigentes e invitados especiales: para intercambio de experiencias del quehacer dirigencial cotidiano.
  • Encuentros con líderes sociales: para acceder en forma directa a sus vivencias y testimonios.

Duración


La carga horaria del programa es de:

  • 320 horas presenciales, distribuidas en 14 encuentros mensuales intensivos de 2 días de duración (un jueves y un viernes de cada mes).
  • El primer año comienza en julio y termina en noviembre del 2009. El segundo, inicia en marzo y finaliza en noviembre de 2010.
  • En la primera semana de diciembre de 2010 se lleva a cabo la entrega de diplomas durante una jornada de medio día.
  • Viaje de estudios de a Rosario y a un lugar a determinar.

Inscripción

Debido a que el Programa cuenta con 45 vacantes por año, y a la necesidad de que estén cubiertas por representantes de distintas actividades y zonas geográficas de Argentina, el proceso de admisión está compuesto por dos instancias de selección:

Análisis de la ficha de inscripción completada a través de esta página.

Reunión del interesado con el Comité de Selección, que apunta a evaluar antecedentes, aptitudes y potencial dirigencial. Este es un buen momento para aclarar dudas sobre el alcance del programa, el nivel de compromiso requerido, la dedicación de tiempo necesaria, etc. La entrevista tiene una duración de 30 a 45 minutos.

Al finalizar cada etapa el CEIDA se comunica -en forma confidencial- con todos los candidatos, para informarles en qué estado está su solicitud de admisión.

La inscripción al Programa es del 16 de Marzo al 29 de Mayo de 2009.
El inicio del curso es el 23 de Julio de 2009.

Certificado

Se entrega un certificado de estudios.
Para obtenerlo los participantes deberán:

  • Acreditar el 70% de asistencia a las actividades presenciales.
  • Haber aprobado la totalidad de las evaluaciones de seminarios y talleres según la modalidad específica definida por cada docente. Además, cumplir con la instancia de evaluación integradora propuesta por el Area Académica del CEIDA.

El participante accede a:

  • la totalidad de los costos académicos;
  • el material de estudio;
  • un almuerzo mensual, refrigerios y coffee breaks de cada encuentro;
  • 1 viaje de estudio a Rosario que incluye hospedaje con media pensión.

* Sujeto a modificación en el segundo año, según el índice inflacionario.

Contacto:

Teléfono: 011 4324 4790, de 9.00 a 17.00 h.
ceida@sra.org.ar

Sitio Web  ►   

2009-2017 © ISEA - Estudios Agropecuarios - Tecnología SEM y SEO por vFound