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Fundamentos de la Administración Agropecuaria

  • Introducción

Concepto de empresa agropecuaria. Funciones y objetivos de la empresa de éste tipo.
Características de la producción agropecuaria: proceso productivo biológico, necesidad de tierra para producir, dependencia del medio ambiente. Diferencias con la industria. variable que actúan sobre la empresa agropecuaria: exógenas (riesgo e incertidumbre, sistema social, localización y magnitud) y endógenas (integración, estructura e intensidad). definición de la empresa como un sistema dinámico.
Rol de contabilidad y sistema de costeo empleados en las empresas agropecuarias. Modelos propuestos por INTA, AACREA y CPCECF.

 

  • Primera Parte

Objetivos:
A) Caracterizar la metodología para calcular los resultados físicos y económicos de la empresa.
B) Capacitar a los alumnos en la utilización de las herramientas de usuales de análisis de resultados económicos de las actividades agropecuarias.

1. Actividades Agrícolas
Análisis del negocio agrícola actual: agricultura propia, a porcentaje y en alquiler. Empleo del margen bruto agrícola como herramienta de decisión y control.
Fondo de inversión. Caracterización de los mercados agrícolas. Formación de los precios. Canales de venta.
Ejemplos prácticos. Trabajo grupal (análisis y conclusiones).

2. Actividades ganaderas
Análisis del negocio ganadero actual: sistema de cría, de invernada, sistemas mixtos.
Comparaciones zonales. Capitalización y pastaje. Ejemplos prácticos. Ingreso neto y costos de la actividad: ventas, compras y diferencia de inventario. Concepto de equivalente Vaca. Correlación con el cálculo de relación de carne. Parámetros físicos de producción. Empleo del margen bruto ganadero como herramienta de decisión y control. Caracterización de los mercados ganaderos. Formación de los precios. canales de venta. Trabajo grupal (análisis y conclusiones)

3. Tambo y otras actividades
Análisis del negocio de la producción de la leche actual. Comercialización. Industria. Ejemplos prácticos. Ingreso neto y costos directos de la actividad. Parámetros físicos de producción. Empleo del margen bruto tambero como herramienta de decisión y control. Caracterización de los mercados ganaderos. Formación de los precios. Canales de venta. Trabajo grupal (análisis y conclusiones).

4. Actividades intermedias
Maquinaria. Costo de la maquinaria agrícola propia. Concepto de UTA. Saldo operativo y resultado de la maquinaria. Análisis de almacenes, silos, etc.

5. Estructura y Administración
Gastos de estructura y Administración: descripción, concepto y rubros que la componen. Comparaciones zonales. Estrategias para reducir gastos fijos. rubros de mayor incidencia.

6. Estructura Patrimonial
Activo, Pasivo y Patrimonio neto. Valuación del capital y cálculo de amortizaciones. Deudas a corto y largo plazo. Evolución patrimonial.

 

  • Parte Segunda

Objetivos
A) Caracterizar los factores que condicionan la rentabilidad, el crecimiento y el endeudamiento de la empresa agropecuaria.
B) Caracterizar la base teórica que fundamenta la utilización de determinados instrumentos de administración en las empresas agropecuarias.

7. Planeamiento
Conceptos. Planeamiento estrátegico, táctico y operativo. Determinación de riesgo e incertidumbre. Programación lineal. Presupuesto económico financiero. Control presupuestario. Empleo de modelos de simulación.

8. Organización
Estructura y diseño de la organización de empresas agropecuarias. Análisis y diseño de puestos de trabajo. Centralización. Gestión de recursos humano. Capacitación. Especialización. Compensación y rendimiento.

9. Dirección
Dinámica de grupos. Equipos. Motivación. Liderazgo. Comunicación interpersonal y organizacional.

10. Control
Introducción: control de producción, de resultados y de comercialización. Tiempos administrativos de la empresa: pasado (control de gestión y análisis de resultado y de evolución patrimonial), presente (control económico financiero) y futuro (planeamiento y presupuestación económica financiera). El control de gestión de empresas (análisis del pasado): qué es y cuál es su utilidad. Etapas para su cálculo: recopilación de datos.
Homogeneización de la moneda de cálculo (indexación, coeficientes, moneda corriente y constante). Utilización de distintos índices de precios. Cálculo de resultados físicos y económicos de las actividades. Resultados de la empresa: resultado operativo, resultado por producción y por rentabilidad. Distintas medidas de rentabilidad. Factores que influyen en la rentabilidad de la empresa. Ejemplo práctico. Trabajo grupal (diagnóstico, análisis y conclusiones).

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