Contacto
Compartí la página:

Forrajes y Pasturas

OBJETIVOS:

Dar a los alumnos los conocimientos necesarios para el uso de los recursos forrajeros naturales y cultivados, comprendiendo los procesos de implantación, reproducción, manejo y conservación de los mismos como reservas forrajeras.

TEMARIO:

1-        Características de las plantas forrajeras. Gramíneas y leguminosas forrajeras: Características morfológicas, estructurales y funcionales, Implantación, desarrollo vegetativo y reproducción. Interacción entre ambos géneros.

2-        Plantas forrajeras de climas templados y tropicales. Plantas Carbono 3 y Carbono 4, diferencias y funcionalidad según ambiente. Forrajeras megatérmicas: Características ecofisiológicas y adaptabilidad de las especies según el ambiente. 

3-        Campos naturales. Estado y condición de los pastizales naturales. Productividad de los pastizales naturales. Factores que afectan al pastizal natural. Productividad Primaria Neta Anual (PPNA) y manejo de la carga animal. Características generales de los distintos ecosistemas pastoriles de Argentina.

4-        Medición de producción anual y estacional. Sistemas de medición y su importancia práctica. Digestibilidad (TND, Energía Metabolizable, Energía Neta). Palatabilidad, toxicidad, uso, curvas de producción.

5-        Semillas: Semillas de leguminosas y semillas de gramíneas, Calidad, Valor Cultural, Poder Germinativo, Energía Germinativa, Almacenaje de semillas y sus condiciones. Inoculación y pelleteado de leguminosas,

6-        Enfermedades producidas por bacterias y hongos. Plagas. Tratamientos, control, breve reseña de productos químicos y biológicos usados en la producción.

7-        Desarrollo y evolución de las especies cultivadas y naturales según los distintos tipos de suelos. Minerales y elementos disponibles según los distintos tipos de suelos. Interacción de las plantas forrajeras y su uso en los cambios edáficos.

8-        Verdeos de invierno: Avena, Cebada, Centeno, Ryegrass. Verdeos de verano: Maíz, Sorgo, Mijo y Moha. Implantación, manejo pastoril, volúmenes esperados de producción, requerimientos (nutrientes y agua),  cosecha de reservas y cosecha del grano.

9-        Pasturas Polifíticas Cultivadas: Implantación, Épocas de siembra y sus diferencias, Especies y su consociación, Utilización de herbicidas e insecticidas. Fertilización, Manejo del pastoreo.

10-      Planeamiento del pastoreo anual en un establecimiento según las categorías de animales y los recursos forrajeros implantados y naturales. 

 

 

Cuerpo Docente:  Ing. en P.A. César Gagliardo

 

VOLVER A CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RURAL

2009-2018 © ISEA - Estudios Agropecuarios - Tecnología SEM y SEO por vFound