Contacto
Compartí la página:

Forrajes y Pasturas

OBJETIVOS:

Dar a los participantes los conocimientos necesarios para el correcto uso de las principales especies forrajeras, comprendiendo los procesos de implantación y manejo de pasturas perennes cultivadas y naturales, así como los de ensilaje y henificación.

TEMARIO:

1.-Plan integral de producción. Calendario Forrajero. Cantidad y calidad de los alimentos.

2.-Características generales de las plantas forrajeras. Crecimiento inicial, agresividad, digestibilidad y palatabilidad. Resistencia al pisoteo. Toxicidad de algunas especies. Resistencia a la sequía. Enfermedades y plagas. Consociación y competencia. Uso de la luz, agua y nutrientes. Indice de área foliar.

3.-Digestibilidad de las distintas especies forrajeras. Capacidad de las pasturas para satisfacer los requerimientos del animal. Comportamiento de los forrajes que modifican la ingesta y la digestibilidad. Curvas de producción. Fisiología de las forrajeras. Ciclos vegetativos y reproductivos.

4.-Verdeos de invierno: avena, cebada, centeno, trigo, y Ray Grass Tama.
Ciclo de aprovechamiento de las distintas especies. Momento y densidad de siembra. Manejo de los mismos. Verdeos de verano: maíz, sorjo, moha y mijo. Ciclos de aprovechamiento de las distintas especies. Momentos de densidad de siembra. manejo de los mismos.

5.-Especies forrajeras utilizadas en Pampa Húmeda y Subhúmeda. Morfología ciclos de producción y variedades de las principales gramíneas y leguminosas. Géneros: Festuca. Agropiro, Phalaris, Dactylis, Bromus y Lolium. Medicago, Melilotus, Trifolium y Lotus.

6.-Semillas, calidad, valor cultural, poder germinativo, energía germinativa. Densidades de Siembra. Mezclas para praderas. Fijación simbiótica del nitrógeno en leguminosas. Inoculación.

7.-Pasturas perennes cultivadas: implantación. Elección de especies. Formulación de consociaciones. Elección del potrero. Epocas y métodos de siembra. Manejo durante la implantación. Control de malezas. Principio del manejo de pasturas.

8-Conservación de forrajes. Sistemas. Henificación. Técnicas y cultivos para henificar. Momento óptimo de corte de las distintas especies. Ensilaje. Cultivos para ensilar. Agregados de otras sustancias. Enolage. Conservación de granos húmedos. Rendimiento y pérdidas de los diferentes procesos de conservación. Cálculos. Racionamiento.

9.- Sistemas de pastoreo. Rotación y fertilización. Evaluación y rendimiento de las pasturas: unidades ganaderas. Planeamiento y presupuesto forrajero.
 

VOLVER A CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RURAL

2009-2018 © ISEA - Estudios Agropecuarios - Tecnología SEM y SEO por vFound