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Administración de la Empresa Agropecuaria II

 OBJETIVO:

Brindar a los alumnos una visión moderna de la administración de empresas con una clara orientación a los agronegocios.

SINTESIS DEL PROGRAMA:

UNIDAD 1: APORTES DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION: Revisión del concepto de “administración”. Funciones no delegables. Aportes de las Escuelas de Administración Científica. Aportes de la Escuela de los Recursos Humanos. Teoría X e Y. Principios de la Administración de Henry Fayol. Conceptos asimilables para la administración de empresas agropecuarias.

UNIDAD 2: ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS: Importancia estratégica. La Motivación. Jerarquía de Necesidades de Maslow. Motivadores y Satisfactores de Herzberg. El dinero como motivador. Políticas exitosas en la administración de RR HH. Organización de los RR HH agropecuarios. Estructuras tipo. Funciones y relaciones dentro de la organización. Análisis crítico de los sistemas de pago más habituales.

UNIDAD 3: ADMINISTRACION EMPRESAS FAMILIARES: Características particulares de las empresas familiares (EF). Conflictos propios de las EF. Qué es el Protocolo y qué conceptos debe incluir?. La evolución de las empresas familiares. Estructura “enfermas” de EF. Planeamiento de las EF.

UNIDAD 4: DECISIONES DE INVERSION: Concepto de inversión. Etapas del análisis de los proyectos de inversión. Definición de los objetivos, monto y aspecto técnicos del proyecto. Análisis de mercado de las variables claves. El valor tiempo del dinero. Evaluación de la rentabilidad. La Tasa Interna de Retorno. El valor Actual Neto. Periodo de Repago. Máxima exposición. Comparación de alternativas.

UNIDAD 5: ADMINISTRACION DE COMPRAS: Compras habituales y extraordinarias. Eficiencia en la gestión de abastecimiento. Stock óptimo de compra. Oportunidad de compra. Tipos de control. Grados de autorización. Proceso de compras. Comparación de alternativas. Evaluación del impacto financiero.

UNIDAD 6: ADMINISTRACION DE VENTAS: Visión estratégica de la comercialización. El conocimiento del mercado. Formación del precio. Selección de canales de comercialización. Oportunidad de venta. Tipos de control. Grados de autorización. Planeamiento de los efectos impositivos. Proceso de venta.

UNIDAD 7: TOMA DE DECISIONES: El proceso de toma de decisiones. Priorización de problemas. Matriz GUT. Resolución. Selección entre alternativas. Previsión de problemas potenciales.
 

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