Contacto
Compartí la página:

Administración de la Empresa Agropecuaria I

Programa:

A) Objetivo general

  • Adquirir el conocimiento y dominio de los principios básicos del análisis económico y financiero que permiten evaluar el funcionamiento de la empresa agropecuaria, su proyección en el tiempo y la toma de decisiones, entendiendo a ésta como un "sistema" integrador donde todos los factores interactúan entre sí.

B) Objetivo especifico:

  • Caracterizar la base teórica que fundamenta la utilización de determinados instrumentos de administración económicos y financieros en las empresas agropecuarias.
  • Capacitar en la determinación de los factores que condicionan la rentabilidad, el crecimiento y el endeudamiento de la empresa agropecuaria.

C) Programa analítico

1. Planeamiento y Control
Conceptos. Planeamiento estratégico, táctico y operativo. Determinación de riesgo e incertidumbre. Programación lineal. Presupuesto económico financiero. Control presupuestario. Empleo de modelos de simulación.
El control de gestión de empresas (análisis del pasado): qué es y cuál es su utilidad. Etapas para su cálculo: recopilación de datos.
Control de producción, de resultados y de comercialización. Tiempos administrativos de la empresa: pasado (control de gestión y análisis de resultado y de evolución patrimonial), presente (control económico financiero) y futuro (planeamiento y presupuestación económica y financiera).

2. Organización y Dirección
Estructura y diseño de la organización de empresas agropecuarias. Análisis y diseño de puestos de trabajo. Centralización. Gestión de recursos humano. Capacitación. Especialización. Compensación y rendimiento.
Dinámica de grupos. Equipos. Motivación. Liderazgo. Comunicación interpersonal y organizacional.

3. Resultado de la Empresa y Rentabilidad. Determinación de los Costos Indirectos. Margen Bruto Global. “Empresa Intermedias” y sus resultados. Empresa Maquinaria. Resultado Operativo. Amortizaciones Indirectas. Resultado por Producción. Resultados No Productivos. Cuenta capital. Rentabilidad. Factores que influyen en la rentabilidad de la empresa.El Capital agrario

4. Moneda de cálculo: Conceptos de moneda corriente y moneda constante. Inflación. Homogeneización de la moneda de cálculo (indexación y deflación, coeficientes). Índices de precios. Utilización de distintos índices de precios.

5. Contabilidad para No Contadores. Nociones de Balance: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Plan de Cuentas. Equilibrios financieros dentro del balance: principales ratios.

6. Control Financiero. La Administración Financiera. El Presupuesto Financiero. Medidas de Eficiencia, Productividad y Rentabilidad. Aplicación de los conceptos a la realidad de un establecimiento a través de un Trabajo Práctico.
 

2009-2014 © ISEA - Estudios Agropecuarios - Tecnología SEM y SEO por vFound